martes, 22 de agosto de 2017

¿Que nos dirá Dr LOR sobre el Propóleo y Neurofibromatosis?


¿Tratamiento con propóleo para Neurofibromatosis?


Dr. LOR, mi duda es a raíz de que he oí hablar en mas de una ocasión sobre tratamiento con propóleo de abeja, que ayudaría a inhibir el crecimiento y la reaparición de tumores. ¿Sabes algo sobre esto? K.P.


Dr LOR: Gracias por su interesante consulta. La cuestión del propóleo, ha sido un tema muy consultado.



     Los productos de las abejas se han utilizado desde hace siglos en todo el mundo como parte de la medicina popular, debido a posibles efectos biológicos, especialmente contra el dolor, algunas infecciones e inflamaciones.

     Sabemos que en NF1 los Neurofibromas no son por infecciones o inflamación, son tumores benignos pero por el defecto en un gen (que se encuentra en el cromosoma 17), que hace carecen de una proteína llamada Neurofibromina . Esta proteína controla el desarrollo normal de las células de nuestro cuerpo y cuando falta las células crecen más de lo que deberían, formando grupos de células (tumores), llamados Neurofibromas.
También sabemos que los tumores llamados Schwannomas, en NF2, no son infecciones, ni el resultado de una inflamación, sino por otro defecto genético (localizado en el cromosoma 22), que provoca la falta de otra proteína llamada Merlin . Esta proteína controla el desarrollo de las células de diferentes formas. A falta de la proteína Merlin, se forman los tumores llamados Schwannomas.

     Es muy importante saber que las dos proteínas, Neurofibromina y Merlin , actúan de diferentes maneras, tanto es así que las personas con NF1 muy raramente tienen Schwannomas y las personas con NF2  muy raramente presentan Neurofibromas. Por lo tanto, los posibles tratamientos futuros y tanta esperanza para estas dos enfermedades, NF1 y NF2, son propensos a ser diferente, porque, LOS PROBLEMAS BIOLÓGICOS QUE PRODUCEN SON DIFERENTES.

     Otra dato importante, antes de hablar directamente sobre los productos de abejas, es que una de las mayores dificultades en el estudio científico de los Neurofibromas y los Schwannomas es medir su crecimiento, porque NUNCA sabemos si van a seguir creciendo o si están estacionarios en su tamaño. Así, a diferencia de otros tumores en otras enfermedades, en las que SABEMOS que van a crecer, en NF1 y en NF2 no podemos decir con certeza que fue un determinado medicamento el que paró el crecimiento de un Neurofibroma o de un Schwannomas.

     - Propóleo:

     Bueno, he buscado en todas las revistas científicas del mundo, accesibles a mí en portugués, español e inglés por internet, cualquier estudio que se haya hecho con productos de abejas en personas con Neurofibromatosis,  y hasta hoy sólo he encontrado tres publicaciones sobre este asunto.

     La primera, de 2009, se firma por un grupo de personas lideradas por el Dr. Hiroshi Maruta, Australia. En este artículo describen un estudio sobre los efectos de una sustancia que existe en el propóleos (ivermectina) que sería capaz de reducir el crecimiento de células de tumores de cultivo en el laboratorio. Al final del artículo ellos hacen propaganda comercial (dan hasta el precio) del producto Bio 30 (fabricado por la empresa NF Cure, en la cual el Dr. Maruta trabaja). Según ellos, el Bio 30 podría reducir los tumores en las personas con NF2, pero no presentan ninguna prueba científica sobre esto.

     El segundo artículo es de 2011, del mismo Dr. Maruta, describe sobre un supuesto mecanismo de acción de los productos de abejas en varios tipos de cáncer, entre los que se incluye las Neurofibromatosis (NF1 y NF2). El Dr. Maruta supone erróneamente que el mecanismo de las dos enfermedades sería el mismo: la activación de una enzima PAK1 y que habría realizado experiencias en ratones y en seres humanos con extractos de propóleos, vendidos en aquel producto llamado "Bio 30" de la empresa NF Cure, que vende también productos para aumentar el rendimiento sexual y otras cosas. Describe también que  el Bio 30 contiene sustancia de un fármaco que bloquean la actividad de esta enzima y PAK1, el resultado habría sido el paro del crecimiento e incluso una reducción de los tumores en personas con NF1 y NF2, además de la Reducción de gliomas ópticos y de curación en un caso de cáncer de páncreas terminal.
     Una vez más, el Dr. Maruta y sus colaboradores no presentaron argumentos científicos correctos sobre la causa de los tumores en NF1 y NF2 y no demuestran de forma científica los experimentos que hicieron con ratones y seres humanos. Por lo tanto, 
en mi opinión, por desgracia, no inspira confianza lo que dicen.

     El tercer y último artículo es un grupo que practica la llamada "medicina natural" en Corea del Sur. Dos veces al mes los médicos (durante alrededor de un año) inyectaron el veneno de abeja en los bordes de un nNeurofibroma plexiforme de una persona con NF1, junto con la inyección venenosa, una solución  con conteniendo de gin-seng de la montaña. Se muestran dos fotos de antes y después del tratamiento y concluyen, que el tratamiento "paró" el crecimiento del tumor.
     Bueno, como he comentado, es muy difícil saber si un Neurofibroma va a seguir creciendo o no. Y mas allá de que "no sobran credenciales", observando meramente las dos fotos presentadas por ellos, no puedo afirmar que el tumor es menor en la segunda foto o que ha dejado de crecer. Por último, si de hecho, se detuvo el crecimiento de plexiforme... ¿Habría sido el veneno de abeja o extracto de montaña gin-seng?.


     RESUMIENDO: Lamentablemente y dada la información a la que accedí, el propóleo no parece ser una alternativa fiable. Entiendo que a veces se pueda depositar Fe en distintas cosas, y cuestionar las cosas en las que se deposito esa Fe, es 'controversial'. La propuesta es informar lo que dice la ciencia, despejar dudas y evitar falsas expectativas. Me parece que por el momento, el tratamiento seguro y efectivo para Neurofibromatosis es la cirugía, cuando sea necesaria y posible.
     Esperamos ansiosos que el futuro cercano nos traiga certezas cura/tratamientos seguras y confiables.
Dr. LOR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario