miércoles, 6 de septiembre de 2017

Estudio reciente sobre la forma segmentada de Neurofibromatosis 1

Neurofibromatosis 1 Segmentaría



Por Dr LOR.

     La Dra. Luciana Baptista Pereira es profesora de dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad Federal de Minas Gerais y colaboradora en el Centro de Referencia en Neurofibromatosis del Hospital de Clínicas. Ella envió un artículo científico reciente e interesante, que vale la pena comentar sobre la mejora de nuestros conceptos en una de las formas más rara de la Neurofibromatosis 1, la forma segmentaría.

     El estudio fue realizado por el Dr. Igor Vázquez-Osorio y colegas de las ciudades de Gijón y Madrid, España, y publicado en 2017 en la revista Pediatric Dermatology (ver aquí, en ingles).

     Se estudiaron a 40 personas con la forma NF1 segmentaria, que fueron diagnosticadas en un período de 30 años de atención en los hospitales de aquellas ciudades españolas.

     Para empezar, el nombre actual sugerido para esta forma de neurofibromatosis del tipo 1 es "Neurofibromatosis 1 MOSAICO", es decir, una situación en que la enfermedad se desarrolla después de la fecundación del óvulo y se manifiesta en apenas algunas partes o segmentos del cuerpo.

NF1 mosaico se puede dividir en cuatro grupos de acuerdo con los hallazgos clínicos:
  1. - Solo con manchas café con leche y pecas.
  2. - Sólo neurofibromas cutáneos.
  3. - Manchas café con leche, pecas y neurofibromas aislados.
  4. - Neurofibromas plexiformes  aislados.



     El diagnóstico de NF1 mosaico debe realizarse sólo después de los 6 años de edad aprox. pues hasta esta edad pueden aparecer otros signos que manifieste la NF1 completa.
(recordemos que normalmente un niño entre los 12 meses y 8 años de edad ya presenta los signos diagnósticos completos)

     En el estudio realizado se observó que en el 62% de las personas con NF1 mosaico también ocurrió hiper-pigmentación en el área afectada en comparación con la coloración de las partes no afectadas.

     Ninguna de las personas con NF1 mosaico desarrolló complicaciones oculares (gliomas), ni  hiperintensidades en T2 en la resonancia del encéfalo, por lo que no hay indicación para la realización de resonancia magnética sin síntomas a ser investigados.

Algunas de las complicaciones se encontraron en personas con NF1 baldosas:
  • Escoliosis -10%
  • Problemas del habla -5%
  • Epilepsia 5%
  • Tumores 5%
  • Linfoma de Hodgkin 2,5%
  • Xeroderma pigmentoso 2,5%
 (Se dan en una proporción  claramente menor respecto a NF1 completa)

     Sin embargo, los investigadores concluyeron que estas complicaciones no indican un mayor riesgo para la salud de las personas con la forma de  NF1 mosaico.

     El asesoramiento genético en el momento de tener hijos es parte obligatoria del seguimiento clínico de las personas con la forma completa de NF1. Ante la posibilidad de que los ovarios o los testículos sean afectados por la forma de NF1 mosaico, es prudente la consideración de una pequeña posibilidad de transmisión de la enfermedad a la siguiente generación. En este caso, aunque uno de los padres tenga la NF1 en forma mosaico, probablemente, si el niño afectado, desarrolle la forma completa de NF1.

     Como diagnóstico diferencial, es necesario considerar también la pequeña probabilidad de ser una forma en mosaico del Síndrome de Legius. (ver aquí)


     En conclusión, parece que la forma de NF1 mosaico presenta un bajo riesgo de complicaciones, pero debido a la serie de casos estudiados, es prudente el seguimiento clínico especializado a lo largo de la vida.


Para mas información se dispone de una casilla de correo dispuesta en este blog.
también, en f:  @NF.CLAN2




No hay comentarios.:

Publicar un comentario